Qué es la quita de deuda
Si existen un término que aparece día sí y día también en los titulares de economía actuales es la quita sobre la deuda. Se ha hablado mucho de ella durante todo el proceso que ha seguido la Unión Europea de cara al rescate de Grecia, y ahora parece ser que se está planteando también para España. Pero ¿qué es la quita de la deuda?

Se denomina así a un acuerdo que se suscribe entre un acreedor y un deudor con objeto de que este último pague al acreedor una cantidad menor a la de la deuda existente a cambio de que se le condone la totalidad de una deuda. Este es un mecanismo que se suele utilizar cuando un país no puede hacer frente al pago de toda la deuda pública que ha emitido.

Aunque en principio parecería una buena opción, dado que libera al deudor de la deuda, no debemos olvidar que una quita de la deuda de un país supone un gran descenso en su credibilidad financiera, lo que supone que luego tendrá mayores dificultades para que los inversores inviertan en el, lo que a la larga puede suponer un problema para el país.

La quita es un recurso muy utilizado en los concursos de acreedores, en lo que se conoce como el procedimiento de quita y espera, al que los deudores se acogen cuando no pueden hacer frente a la deuda, y beneficia a ambas partes. A los acreedores, porque aunque no vayan a cobrar la totalidad de la deuda se aseguran cobrar una parte de la misma y al deudor porque de este modo le resulta más sencillo hacer frente al pago.

En estos procedimientos los acreedores pueden elegir entre reducir el porcentaje de capital pendiente o establecer un calendario de pagos que difiera el vencimiento de las deudas, dando más tiempo al deudor para pagar.