Qué es una oferta pública de suscripción
Las oferta pública de suscripción (OPS) es una de las formas que tienen las empresas de financiarse mediante la emisión de nuevas acciones que provienen de ampliaciones de capital, y en la que uno, varios o todos los accionistas de la empresa renuncian al ejercicio del derecho de suscripción preferente.

Normalmente las empresas realizan las OPS cuando necesitan nuevos fondos para realizar nuevos proyectos o para cumplir los requisitos del mercado en el que quieren cotizar si se trata de empresas no cotizadas (el requisito de difusión accionarial), ya que la OPS la pueden realizar tanto las empresas cotizadas como las no cotizadas.

Al renunciar los accionistas al derecho de suscripción preferente el nuevo accionista de la empresa suele estar en las mismas condiciones que los antiguos.

Cuando una empresa decide lanzar una OPS que se dirige al público en general es obligatorio que registre en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un folleto informativo en el que se recogerá toda la información que pueda ser útil al posible inversor sobre la colocación de los valores, la empresa que emite las acciones, su situación financiera y la política de dividendos entre otros puntos.

En este folleto también se deben incluir los riesgos financieros del emisor, los riesgos de la operación, los riesgos del negocio y, si existe, el plan de negocio elaborado por los administradores.

Por estas razones es muy importante que quien desee participar en una OPS se lea toda la información recogida en el folleto informativo, sobre todo los apartados en los que se hace referencia a los posibles riesgos del mismo, así como en lo tocante a la responsabilidad de todas las partes que participan en la operación.