Qué hacer con los ahorros
Aunque dada la actual situación económica para muchos llegar a fin de mes sin tener el saldo a cero o sin ver números rojos en su cuenta bancaria puede ser una utopía, puede que de cuando en cuando recibamos un dinero extra que no hayamos previsto o, si estamos trabajando, una paga extra, lo cual nos va a brindar la posibilidad de contar con unos ingresos adicionales.

Si no hemos previsto qué hacer con ello, lo más seguro es que los gastemos y volvamos a estar como al principio. Por ello, debemos tener previstas una serie de medidas que vamos a tomar siempre que recibamos un dinero extra o que tengamos una buena racha desde el punto de vista económico. Lo mejor en estos casos es ahorrar o invertir.

En cuanto a ahorrar, cuando nuestros ingresos superen a los gastos, deberemos consignar una pequeña parte para reunir un fondo de emergencia que nos sirva como colchón cuando nuestra economía no vaya también.

No es necesario que sea una gran cantidad ni estamos hablando de grandes cifras, pero sí un ingreso que puedas hacer periódicamente sin que comprometa tu economía del día a día. Dado que en la situación actual es difícil conseguir ahorrar, la cantidad que puedes retirar son 20, 40 ó 50 euros al mes, dependiendo de tu poder adquisitivo.

Si dispones de capital para ello, también puedes realizar una inversión, bien sea en sea en renta fija o variable, según sea nuestro perfil inversor. Si te decides a invertir en bolsa, busca valores que sean rentables y no busques grandes ganancias rápidas a menos que tus conocimientos bursátiles sean realmente amplios. Inviertas en lo que inviertas, no lo hagas con todos tus ahorros. Es siempre bueno dejar una parte con la que puedas contar cuando tu situación económica cambie, sobre todo si es de forma repentina.