Qué significan los números de la cuenta bancaria
Cuando vamos a una sucursal bancaria y abrimos una cuenta, normalmente nos dan un número identificativo de la misma, que consta de 20 dígitos, que es la forma en la que las cuentas bancarias se identifican en España, denominado Código de Cuenta Cliente (CCC) y que es el que utilizaremos al realizar cualquier transacción con nuestras cuentas. Muchas veces pensamos que la elección de dichos dígitos es aleatoria y que simplemente responde a una forma de clasificación, pero cada número tiene su significado y su finalidad. Veamos cuáles son:

– Los primeros cuatro dígitos identifican al banco o caja en el que estamos abriendo la cuenta. De ellos, el primero o los dos primeros, sirven para indicarnos qué tipo de entidad financiara es aquella con la que estamos operando. De entre ellos podemos destacar:

0 ó 1: Banco, tanto comunitario como extracomunitario.

2: Cajas de ahorros.

3: Cooperativas de crédito etc.

En la relación que hace de estos códigos el Banco de España podemos consultar todos aquellos códigos de las diferentes entidades que operan en España.

– Los siguientes cuatro dígitos del número de cuenta hacen referencia a la sucursal de ese banco o caja en el que estamos procediendo a abrir nuestra cuenta.

– A continuación aparecen dos números, que suelen venir en el recuadro denominado como D.C., dígito de control, que cuya función es validar los 20 dígitos del número de cuenta.

– Los últimos 10 dígitos son los que conforman el número de cuenta en sí mismo.

Dado que actualmente es muy habitual trabajar con entidades financieras extranjeras, existe también el denominado código internacional de identificación bancaria (BIC), también conocido como “código bancario SWIFT”, que es un código internacional que permite que cada entidad de crédito y sus oficinas sea identificada internacionalmente.