Qué son los números de la tarjeta de crédito
Cuando realizamos alguna compra con la tarjeta de crédito por teléfono o por internet, debemos incluir o indicar los dieciseis dígitos que aparecen en la misma. A la mayoría de nosotros nos parece que esos números están aleatoriamente asignados, pero en realidad no es así, ya que la numeración que aparece está sistematizada y sirve para asignar la tarjeta con nuestra cuenta corriente y asignarle de ese modo la titularidad a la misma. Aunque normalmente son 16 dígitos, existen tarjetas cuya numeración varía entre 13 y 18 dígitos.

El hecho de que estos números aparezcan agrupados de cuatro en cuatro no tiene ningún significado especial, simplemente se debe al hecho de que de ese modo se facilita la lectura por parte del cliente.

En 1989 nació la norma ISO/IEC 7812, que determina cuáles son los significados de los números que aparecen en nuestra tarjeta.

Siguiendo esta norma, podemos identificar los diferentes dígitos que aparecen en la misma:

– Primeros cuatro dígitos: Constituyen el número de identificación de la entidad que nos proporciona la tarjeta, que es diferente según la entidad a la que corresponde. Lo cual significa que, hasta siendo tarjetas de la misma entidad, si se han emitido en distintos continentes, pueden tener números distintos.

El primero de estos cuatro primeros dígitos iidentifica al emisor de la tarjeta. Por ello, si nuestra tarjeta la ha emitido un banco, comenzará por 4 ó 5, pero si lo ha hecho una empresa petrolera lo hará por 7 o si es una agencia de viajes comenzará por 3.

– Quinto dígito: Identifica la entidad financiera que ha emitido la tarjeta (Visa, American Express, etc.).

– Los diez dígitos posteriores nos identifican a nosotros como usuarios de la tarjeta, asociándola con nuestra cuenta bancaria.

– El último dígito es el dígito de control. Este último número es el que se obtiene mediante el denominado algoritmo de Luhn, un algoritmo que relaciona matemáticamente el resto de números.