Requisitos para cobrar la ayuda de 400 euros
El pasado miércoles, entró en vigor una nueva ayuda de 400 euros dirigida a los parados de larga duración que fue creada por el ejecutivo dentro de las denominadas políticas activas de empleo. En este plan de choque se han establecido también los requisitos que tienen que cumplir aquellos que quieran optar a dicha ayuda. Estos requisitos son los siguientes:

– Estar desempleado y haber agotado tanto la prestación como otros subsidios por desempleo a los que tuviéramos derecho.

– No haber sido beneficiarios anteriormente del plan PRODI, que otorgaba una ayuda de 426 euros a los desempleados sin ingresos.

– No tener ingresos que superen el 75% del salario mínimo interprofesional. De este cómputo se deben excluir las dos pagas extras. En virtud de esto, no podrán acceder a esta ayuda quienes tengan unos ingresos superiores a los 450 euros mensuales, independientemente de cuál sea el origen de la renta.

– Para poder acceder a esta ayuda también es necesario participar en las actividades de búsqueda de empleo y en todas las políticas activas que los Servicios Públicos de Empleo pongan a disposición de los desempleados para ayudarles a reinsertarse en el mercado laboral. A estos efectos, dichos servicios realizarán un diagnóstico sobre las posibilidades de cada desempleado que solicite la ayuda de encontrar empleo y qué formación y actividades pueden aumentar dichas posibilidades.

Los desempleados que tengan derecho a ella cobrarán esta ayuda durante un periodo de seis meses a partir de la fecha actual. Para comenzar a cobrarla es necesario también que se integren en una ruta formativa de los servicios públicos de empleo. Si durante la vigencia de la ayuda encuentran trabajo, el derecho a percibir esta ayuda se extinguirá de forma automática.

Se puede solicitar la ayuda a partir de este momento y comenzará a cobrarse a partir del 10 de marzo.