Santander y BBVA gestionan los préstamos ICO para PYMES y autónomos
Finalmente, los adjudicatarios de los procedimientos convocados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la comercialización de la nueva línea de préstamos directos para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y autónomos han sido el Banco Santander y el BBVA. Esta nueva línea de financiación entrará en vigo a mediados del mes de junio, y mediante ella se otrorgarán préstamos de hasta 200.00€ por cada cliente para la realización de inversiones además de para solucionar los problemas de liquidez de PYMES y autónomos. El único requisito que se les exige para poder acceder a estas ayudas es tener un año de antiguedad.

Desde el ICO se resalta el hecho de que ambos bancos poseen una red de más de 6000 oficinas en toda España, por lo que pueden dar un buen asesoramiento a los interesados durante la solicitud del préstamo. Por otra parte, en algunas oficinas se va a crear la figuar del gestor especializado en préstamos directos del ICO, para poder guíar al cliente en el proceso de solicitudo.

Además de estas dos entidades, otras que presentaron sus propuestas han sido Banco Popular, Banesto, Banco Sabadell y una UTE (Unión Temporal de Empresas) de cajas de ahorros liderada por la CECA y formada por treinta cajas de ahorros. El ICO aclara que la adjudicación es provisional y no será definitiva hasta Junio, como se establece en la Ley de Contratos del Sector Público.

En sus diferentes modalidades el Banco Santander ha otorgado en 2009 préstamos con garantía hipotecaria por valor de 8.500 millones de euros, 1300 millones de euros en préstamos al consumo y créditos a empresas por valor de 35.000 millones de euros. Por su parte, el BBVA ha comunicado que mantiene un compromiso con las PYMES y autónomos, ya que esta entidad es el primer proveedor bancario para PYMES, instituciones, 2009 el BBVA formalizó 35.587 operaciones de las líneas ICO por un importe de 2.388 millones de euros.