Simulador de Renta 2012
Habitualmente, sabemos más o menos cuánto dinero vamos a tener que pagar al hacer la declaración de la Renta o cuánto nos va a devolver la Agencia Tributaria por este mismo concepto. Sin embargo, si el año pasado cambiaron nuestros ingresos, tuvimos un hijo, vendimos o compramos otra casa o nos vimos obligados a desempeñar dos trabajos, nuestra situación habrá cambiado, y no siempre sabemos muy bien cuál será el efecto que ello tendrá sobre nuestra declaración.

Para saberlo y evitarnos sorpresas en el momento en que recibamos el borrador o acudamos a la AEAT para que nos ayuden a hacer la declaración, contamos con una herramienta que ha puesto a nuestra disposición la Agencia Tributaria, como es el Simulador de Renta 2012.

Este simulador, tras pedirnos una serie de datos, calcula cuál sería el resultado de la Declaración de la Renta 2011.

Debemos tener en cuenta que, dado que somos nosotros mismos y no la AEAT quienes introducimos los datos, el resultado de este simulador no tiene validez jurídica, es decir, no lo podemos hacer valer ante Hacienda, pero sí nos va a ayudar a saber cuánto tendremos que ingresar o devolver.

Para acceder a él, tenemos que entrar en la página web de la Agencia Tributaria, dentro de la Oficina virtual.

Una vez accedamos a él, tendremos que introducir los datos con los que queramos confeccionar la declaración, como nuestro estado civil, ascendientes o descendientes a nuestro cargo, los datos fiscales que nos aporta la empresa o empresas para las que trabajemos, nuestro banco, etc., por lo que es aconsejable que, cuando vayamos a utilizar el borrador, ya tengamos todos los documentos preparados.

Se trata de un instrumento muy útil, sobre todo si nos sale a pagar, porque nos va a permitir saber aproximadamente cuánto y ya decidir si fraccionaremos el pago o no.