Solicitar el borrador de la renta 2010
A partir del próximo 4 de abril todos los contribuyentes podrán ya solicitar el borrador de la Renta 2010, al igual que sus datos fiscales. El plazo para solicitar estos documentos finaliza el próximo 27 de Junio, según ha determinado el Ministerio de Economía y Hacienda. No es necesario que lo soliciten aquellos contribuyentes que lo confirmaron el año pasado o que marcaron la casilla correspondiente en la declaración de la renta indicando que sí querían borrador para este año.

Una vez que lo recibamos lo siguiente que deberemos hacer será revisarlo cuidadosamente, para verificar que todos los datos son correctos. Si no es así o si faltan datos deberemos modificarlo o completarlo. Si no necesitamos cambiar nada, tan sólo deberemos confirmarlo, para lo cual tendremos de plazo hasta el próximo 30 de junio o hasta el 27 si hemos domiciliado el pago de la declaración.

Este año, además, Hacienda da la oportunidad a los contribuyentes de confirmar el borrador tanto por vía telefónica como a través de la página web de la Agencia Tributaria. Si preferimos confirmarlo de forma presencial en Hacienda o por otra, vía, tendremos que esperar hasta el 3 de mayo para poder hacerlo así.

Sin embargo, deberemos tener en cuenta que no todos los contribuyentes van a recibir el borrador, sino sólo aquellos que sólo tengan rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

También pueden solicitarlo aquellos que tengan derecho a deducción por adquisición de vivienda habitual con préstamo hipotecario, a la reducción por aportaciones a planes de pensiones y a la deducción por donativos.