Solicitar el paro por Internet
El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha presentado la nueva página web del Servicio de Empleo Público Estatal (SPEE) donde entre otras cosas, y aunque en determinados aspectos dependerá de las comunidades autónomas, se podrá solitar la prestación por desempleo. Dicha página se denomina Redtrabaja.

Esta página se divide en tres grandes apartados:

– Trabajo: Dedicada al desempleado. Ofrece la información necesaria para solicitar prestaciones como el paro, cursos y formación, orientación laboral, ofertas de trabajo y todo lo que nos pueda ayudar para encontrar un nuevo puesto de trabajo.

– Autoempleo: Pensada para autónomos y emprendedores. En este área s nos facilita información útil para la creación de una empresa o negocio, realizar trámites online, planes de negocio, capitalizaciones de la prestación, ayudas públicas y toda la información necesaria para los autónomos.

– Empresa: Es un área dedicada a las empresas en general y a las Pequeñas y Medianas empresas en particular. Aquí se podrán encontrar profesionales, comunicar contrataciones, elegir el tipo de contrato que más interese, etc.

Mediante esta página se pueden agilizar los trámites con el INEM de cara a la tramitación del paro, por lo que nos ayudará a evitar esperas, aglomeraciones y desplazamientos improductivos, dada la gran carga de trabajo que soportan ahora las oficinas de empleo, que han llegado a abrir por las tardes para poder atender todas las solicitudes.

Para tramitar dicha solicitud es necesaria la autenticación a través de un certificado de usuario, DNI electrónico o usuario autorizado por la oficina de empleo correspondiente. Parece una buena iniciativa del Ministerio de Trabajo, que nos ayudará a desenvolvernos en una situación ya de por sí complicada, y se espera que más de 20 millones de usuarios se beneficien de la información y posibilidades del nuevo portal.