Teléfonos de atención al cliente gratuitos en Cataluña
Tener un problema con el servicio de telefonía, de gas, electricidad suele suponer, además de invertir tiempo y paciencia en la resolución de la misma, un gasto de dinero al contactar con los servicios de atención al cliente, normalmente líneas 902.

En Cataluña se ha querido poner fin a esta situación, mediante el Código de Consumo de Cataluña que fue aproado por el Govern de Cataluña el pasado día 23, que recoge, entre otras medidas, la obligatoriedad de que los teléfonos de atención al cliente de las empresas de servicios básicos como transportes, suministros, seguros, etc., sean gratuitos.

Para poder adaptarse a esta nueva norma, las grandes empresas dispondrán de un periodo de seis meses, mientras que en el caso de las pequeñas dicho plazo se amplía en un año para las pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, también se recoge que, a partir de la entrada en vigor del Código de Consumo, los servicios que presten dichas empresas contarán con una garantía de al menos seis meses y que cuando el consumidor contrate con una empresas subcontratada, como en el caso de las empresas de telefonía, se entenderá que lo hace directamente con la compañía que presta el servicio.

Por otra parte, también se establece que las empresas que ofrecen servicios de trato continuado, como electricidad o telefonía, no pueden dejar de prestar el servicio por falta de pago de un recibo o una factura en el caso de que dicho recibo haya sido reclamado y la reclamación no haya sido resuelta. También se establece que dichas empresas no podrán incluir a sus clientes en un fichero de impagados salvo que existan como mínimo dos facturas impagadas y se haya notificado fehacientemente el impago del recibo.