Tipos de interés de referencia
Los tipos de interés de referencia son aquellos que sirven para determinar el interés legal del dinero y del mercado hipotecario y son los que determinan el precio del dinero o lo que nos van a costar las hipotecas.

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el Euribor, que, sobre todo cuando tiene tendencia ascendente, como ocurre actualmente, nos da más de un susto cuando nos toca revisar la hipoteca. Sin embargo, no es éste el único interés de referencia, sino que existen muchos más:

– Euribor (European InterBank Offered Rate): Es el tipo de interés interbancario qu8e se utiliza en la zona euro. Es un valor que se publica diariamente y determina el interés medio al que las entidades financieras se prestan dinero dentro del mercado interbancario de la zona euro.

– Euribor hipotecario. El Banco de España lo recomienda como el índice de referencia oficial tanto para los préstamos hipotecarios como para los préstamos al consumo y es el valor que se utilizar a la hora de revisar las hipotecas.

– Mibor (Madrid Interbank Offered Rate): determina el tipo de interés para préstamos entre entidades financieras dentro del mercado interbancario de Madrid. Hasta el año 2000 se usaba como referencia en las hipotecas.

– IRPH Bancos (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios de Bancos): Es el tipo medio para los préstamos hipotecarios que se otorgan por un plazo mayor de tres años para adquirir vivienda libre.

– IRPH Cajas: El mismo que el anterior, pero para los préstamos concedidos por las Cajas de Ahorro.

– CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros): Mediante él se calcula de forma mensual el tipo de interés de referencia de las Cajas de Ahorros y se utiliza para calcular el interés de los préstamos hipotecarios concedidos con tipo variable.