Valores refugio para tiempos de crisis
Invertir en bolsa hoy día se parece bastante a un deporte de riesgo, por las continuas subidas y bajadas que experimenta el mercado bursátil, muy sensible a cualquier información que se emita en torno a las economías de los países de la Eurozona. Aunque existen inversores arriesgados que buscan obtener grandes ganancias en medio de estos sobresaltos, la mayoría de los inversores buscan aquellos valores que se encuentren más resguardados de dichos vaivenes. Estos valores son los que se denominan valores refugio.

No siempre es fácil determinar cuáles son, aunque existen algunos clásicos, como es el caso del oro, lo que explica el auge de inversiones en este metal durante la actual crisis económica. Pero, aunque sea el más conocido, no es el único, ya que existen otros que nos pueden ayudar a invertir sin despertarnos cada día con un disgusto.

Entre los metales preciosos que también se definen como valores refugio podemos encontrar la plata y el platino, que también están creciendo en este sentido, aunque no tanto como el oro.

Otro de los sectores hacia el que los inversores vuelven actualmente su mirada es el arte. Sin embargo estas inversiones no están reservadas para todos los bolsillo, porque normalmente el desembolso inicial para empezar a invertir puede ser muy elevado y además es necesario tener bastante conocimientos en la materia para saber en qué invertir.

Otra de las alternativas que tenemos a nuestro alcance es invertir en los grandes valores del Ibex 35, los conocidos como Blue Chips, que tienen una mayor estabilidad y nos pueden ofrecer una mayor garantía a largo plazo. Estos son los valores que suelen sustentar el Ibex, como el Santander, Iberdrola, Repsol, BBVA y que suelen ser muy atractivos para los inversores.