Ventajas e inconvenientes de los planes de pensiones
La reciente modificación que ha realizado el Gobierno en materia de pensiones ha hecho que muchos españoles hagan cálculos sobre la edad a la que se podrán jubilar y la pensión que les quedaría al jubilarse. La ampliación de los años de cotización hace que muchas pensiones se queden en cantidades casi irrisorias, por lo que los españoles han puesto su mirada en productos que les proporcionen cierta seguridad una vez jubilados, como son los planes de pensiones. Sin embargo, antes de decidirnos por uno de estos productos, deberemos verificar sus ventajas e inconvenientes para decidir si son el instrumento de inversión que más nos conviene.

– La principal ventaja es, obviamente, que nos van a permitir disponer de un capital adicional cuando nos jubilemos.

– Podemos realizar aportaciones en momentos en que dispongamos de mayor liquidez, sin necesidad de establecer una cuota fija.

– También podemos beneficiarnos de las ventajas que ofrecen estos productos desde el punto de vista fiscal.

– El principal inconveniente es que el dinero que va generando el plan de pensiones a base de tus aportaciones es un dinero con el que no puedes contar hasta que te jubiles, por lo cual no podrás disponer de él en algún momento de apuro económico. Sí es posible rescatar de forma anticipada el dinero del plan, pero sólo en los casos expresamente citados por la ley, como parados de larga duración o enfermedad grave, por lo que debes asegurarte de que no vas a necesitar ese dinero.

Finalmente, no olvides que, en el momento de percibir el importe cuando te jubiles, a efectos de Hacienda se considera como rendimiento íntegro del trabajo, con una reducción del 40% si han transcurrido más de dos años desde la primera aportación. Esto debes tenerlo en cuenta para calcular adecuadamente la rentabilidad.